TESIS #2 EDUCACION Y MODERNIDAD

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TESIS #2 EDUCACION Y MODERNIDAD

Mensaje  andresmanuel el Sáb Feb 19, 2011 4:16 pm

La descontextualización es una respuesta directa a lo global, que modifico también la forma como se entendía la Educación. En un ambiente cada vez más centrado en procesos globalizadores, la Educación tiende a verse como de enlace entre las diversas culturas.
La Modernidad como la interpretación nos muestra una perspectiva de un futuro dominado por la tecnología y por algunas mentes privilegiadas que definirán el camino a seguir. Es una perspectiva desalentadora. El razonamiento crítico de la Modernidad ha evolucionado hacia una recuperación crítica del humanismo y la ética en la cual esta última no puede y no debe subordinarse a la ciencia.
Sin embargo creo que la necesidad de la interdependencia entre las personas para construir un mundo mejor, nos llevará a una humanidad que usa la tecnología para apoyar sus procesos de desarrollo y no supeditada a ella. No será fácil pues los modelos de desarrollo parecen impulsarnos aceleradamente a la tecnodependencia. Aunque creo en la fuerza interior del ser humano para encontrar el camino correcto.
El problema radica en que al no tener claridad sobre el significado del cambio, difícilmente podremos intervenir en él y posiblemente terminemos sufriendo sus efectos en vez de generarlos. quizas, los que no son actores del cambio, terminarán siendo espectadores del mismo.
El cambio es impredecible, en muchas ocasiones puede ser inaceptable, pero es inevitable. Es probable que podamos analizar tendencias, pero no siempre tendremos la certeza absoluta de su destino. Además, el cambio no siempre será amable o agradable, y puede confrontar nuestros valores, nuestra propia concepción de la vida y del mundo. Lo que sí es verdad, es que no podemos esquivarlo.
El cambio están creciendo de forma exponencial, diría casi que impredecible y seguramente al intentar generar procesos de cambio, tropezaremos con obstáculos difíciles de soslayar como los paradigmas.
Estos modelos mentales son formas preconcebidas de hacer las cosas, no necesariamente son malos ni perjudiciales, y muchas veces facilitan la toma de decisiones. Teniendo en cuenta lo anterior, la Educación enfrentan difíciles retos pues enfrentar los procesos de cambio requeridos dentro del marco de la modernidad, y frecuentemente tropiezan con paradigmas o certezas.
Es claro que vivimos una época de variadas transformaciones pero de la forma como enfrentemos las responsabilidades que conllevan a estos temas, dependerá nuestra capacidad de intervención en los procesos de mejoramiento de la sociedad.


Andres Manuel Pineda

andresmanuel

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 18/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TESIS #2 EDUCACION Y MODERNIDAD

Mensaje  LUZ STELLA el Sáb Feb 19, 2011 7:03 pm

En este tema, algo complejo por cierto, me permito complementar, que a veces creemos que lo moderno nos facilita la vida, nos da una leve idea de ligereza, pero realmente lo que nos trae es mas ataduras, nos hace mas improductivos para lo realmente productivo, nos vuelve materialistas, a tal punto que creemos que en cuanto mas tenemos, mas valemos o nos hace mas modernos. Como esta mentalidad va ligada al consumismo, es ahí, en donde la labor de educación entre a jugar un papel importante, porque por mas que la educación sea moderna, no puede ir basada en esas apreciaciones, y es ahí. en donde el docente debe incentivar por el buen uso que se le debe dar a ese modernismo, y no caer en el papel de simplemente informadores, con lo que nos estaríamos convirtiendo en modernistas.

LUZ STELLA

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 19/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.