MODERNIDAD Y EDUCACIÓN

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MODERNIDAD Y EDUCACIÓN

Mensaje  Juan Carlos Lagos el Dom Feb 20, 2011 1:26 am

MODERNIDAD Y EDUCACIÓN
DANIEL HAMEUNE
En la actualidad podemos mirar hacia atrás en el tiempo y tratar de conceptualizar la modernidad con sus características, tratando de reflexionar sobre sus equivocaciones y sus aciertos. Es así como la modernidad para empezar es equivoca por naturaleza, al pretender cambiar lo impuesto se vuelve impositiva, pretende liberar al ser humano y termina oprimiéndolo, convirtiéndose en una contradicción.
Los humanos en la modernidad se convierten en receptores y emisores de información en la carrera de la industria por el último grito, en donde lo que interesa no es el acontecimiento sino la noticia, los medios de comunicación entonces se constituyen en herramientas para la modernización pero que manipulan la información enmarcándola según el contexto y el grupo de personas al cual va dirigidas. Esta manipulación de la información se da en beneficio de los sostenedores del poder, en función del control, por medio de verdades a medias (engaños) y dependiendo del uso.
Es aquí donde el enseñar en los caminos del uso debe ser una preocupación para el docente; es decir, que el alumno aprenda a dar uso correcto de la información ósea que pueda recibirla, analizarla, procesarla y volverla suya o rechazarla. Volver la al poco pero bien, no al mucho pero mal y así poder ser reflexivos y selectivos con respecto a la información recibida, en pocas palabra que no se pase entero.
Aunque la no hay que negar que en la modernidad la velocidad es lo que impera, y la educación está dirigida a la misma, pues la escuela es de facto-moderna. Generar profesionales que se adapten rápido, que sean multifuncionales etc., pueden no generar condiciones propicias para el bien pero poco. Sin embargo la escuela es a voluntad, es decir podemos hacer de ella lo que queramos en beneficio del ser humano y su educación.
La educación moderna admite como un hecho, que el progreso es constitutivo de la vida social moderna, se estudia para progresar, es algo que se instruye en el ser humano. El progreso a su vez se basa en la ciencia que rehumaniza la humanidad inscribiéndola como cosa en medio de cosas. La materializa. Así la educación moderna no trabaja con el ser sino con la cosa para cambiarlas según el medio: cambias, luego existes. Participas del cambio, luego estás en el asunto.
Pero la misma educación se ve afectada por los cambios rápidos que deja el progreso, el internet como ejemplo, deja a disposición un gigantesco océano contaminado de información sin significado, que abarrota más el anaquel de la ignorancia de los individuos, pero si ellos, aprendieran a navegar podrían conseguir la información con significado para darle el sentido a su vida y a su vez cambiaría la forma misma de la educación.
Es inevitable el paso del tiempo y el avance del progreso, pero el poder decidir ser moderno es una opción. Aunque la educación es de facto-moderna, puede elegir no serlo según su conveniencia. Esta opción de la educación es propicia para poder aprovechar los recursos pedagógicos, tanto antiguos como modernos, y orientarlos al desarrollo de individuos capaces de dar su propio grito pero en interdependencia con su entorno.

Juan Carlos Lagos

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