HERENCIAS, DEUDAS Y LEGADOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

HERENCIAS, DEUDAS Y LEGADOS

Mensaje  MYRIAM LANDAZABAL VALBUEN el Sáb Feb 19, 2011 7:27 pm

Para Aliicia W. de Camillonii, la pluralidad de teorías es constitutiva de disciplina, y por ello las teorías son simbolizadas por personas. Para analizar las principales corrientes es preciso identificar como se configuró cada una, porque de ello se deriva no solo la forma como se constituyeron sino la vinculación que existe entre estas, y lo mas importante la conformación de la didáctica como disciplina.

Varios autores han realizado aportes teóricos de gran magnitudo que si bien en muchos casos tenían diferente perfil se destacaron entre otros Jerome Bruner, psicólogo que se convirtió en humanista interesado en la educación, no solo por la enseñanza sino por muchas otras cuestiones realizadas con la epistemología, la filosofía, la linguística etc, como de igual forma lo interpreto JOSEPH SCHWAB, biólogo que se interesa por la enseñanza siendo llamado a proyectar diseños curriculares, quien junto a Bruner replantean la enseñanza en los dominios de sus especializades del ámbito académico.

Aqui vemos entonces que nos hemos arrogado la investigación de varios autores o que no tenían conacto directo con la didáctica, sin embargo de sus aportes es qu se ha podido construir la didáctica como una disciolina científica en el momento en que se apoya en la psicología.

Es asi que la didáctica hereda distintos enfoques, distintas teoria o programas de investigación de la psicología y se configura tambien en función de ellos, de ahí que cuando se refiere a las corrientes actuales de ´la didáctica se debe plantear desde las corrientes de autores que parten de los problemas específicos de la enseñanza de su disciplina y desde alli se trasladan a otras disciplinas, la cual nos permite establecer sus deudas.

De ahi que el Estado actual de la didáctica se encuentra la de personificar a las corrientes con algunos autores, categorizarlas en relación con diversos programas de investigación científica y de otras influencias que penetran en el campo como la reconceptualización del Curriculum, conocido como el objeto del conocimieno central de la didáctica y donde se reunen todos los desarrollos teóricos que ha venido realizando la didáctica desde principios de siglo.

Dentro de la categorización y explicación de las corrientes actuales de la didáctica tenemos: Programas de investigación científica (psicologia) didáctica General (distintas disciolinas) corrientes filosóficas (lectura de textos actuales), siendo el campo de la didáctica reconocido y demarcado por otros didácticos pero siendo un campo difícilmente reconocido por otras disciplinas.

Existen varias cntroversias a cerca si la didáctica existe como teoría de la enseñanza tradición europea secular), si se confunde con la psicología educacional (tradición norteamericana) y si debe ser reemplazada por objetos conocimienos en particular el curriculum.

Es asi que cuando hoy en día se trabaja con la teoria o la practica del diseño del curriculim o de explicar procesos de enseñanza-aprendizaje , se tienen que utilizar diferentes teorias de otros campos, por ellos somos deudores de ellos, siendo enonces la didactica una disciplina en busca de su identidad, donde se apunta a desarrollar un cierto tipo de intervención social.



MYRIAM LANDAZABAL VALBUEN

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 19/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.